jueves, 22 de diciembre de 2016

Titanio VS zirconita

Los dos materiales que actualmente más éxito están teniendo a la hora de realizar un implante dental, son dos: titanio y zirconita (o zirconia, o circonita).

Originalmente los primeros implantes dentales (1980) tenían dos partes: el accesorio (que va atornillado en el hueso) y el pilar (donde se cimenta la corona protésica).

Las mejoras en los nuevos materiales cerámicos hicieron posible en 2000 tener la parte del pilar hecha de cerámica. Este material era comúnmente conocido por ser más amigable con los tejidos que el titanio.

En 2005, el implante cerámico cerrado CeraRoot (accesorio y pilar en un cuerpo / parte) fue introducido en el mercado europeo y en 2011 aceptado por la FDA para ser utilizado en las clínicas dentales de los Estados Unidos. La ventaja principal de un implante de zirconia de una sola pieza es que no tiene conexiones protésicas, donde las bacterias pueden crecer, y por lo tanto tienen una mejor salud de las encías. Otra gran ventaja es que el implante es 100% blanco. Esto significa que ningún metal nunca será visible cuando sonríe o se comunica con otras personas.

El titanio es un metal, y sufre corrosión.


Corrosión, la degradación gradual de los materiales por ataque electroquímico es una preocupación particularmente cuando un implante metálico se coloca en el ambiente electrolítico hostil proporcionado por el cuerpo humano.

El término corrosión se define como el proceso de interacción entre un material sólido y su entorno químico, que conduce a una pérdida de sustancia a partir del material, a un cambio en sus características estructurales oa una pérdida de integridad estructural.

La importancia clínica de la degradación de los implantes metálicos se evidencia por la corrosión en partıculas y los productos de desgaste en el tejido que rodea al implante, lo que puede resultar en una cascada de eventos que conduce a la pérdida de hueso periprotésica. Además, muchos autores han reportado concentraciones incrementadas de metal traza local y sistémico en asociación con implantes metálicos.

Zirconia es una cerámica y no sufre ninguna corrosión.

A lo largo de las décadas, los materiales que se han utilizado para los tratamientos dentales se han hecho con metal. La razón principal era dar fuerza mecánica y por lo tanto aumentar la longevidad del tratamiento. Con el tiempo, la investigación científica contribuyó enormemente a mejorar la resistencia mecánica de la cerámica. Al principio, la cerámica se introdujo en la boca del paciente debido a sus fabulosas propiedades estéticas. Sin embargo, la última investigación muestra que la estética no es la característica más importante de este material. La cerámica debido a sus propiedades inertes, no corrosivas y no alérgicas, en realidad es muchas veces más beneficioso para el paciente que cualquier otro material dental hecho. Animamos a los pacientes a demandar tratamientos sin metal. Tratamientos sin metales. Tratamientos totalmente cerámicos.

QUÉ SABER SOBRE EL TITANIO (implantes metálicos)


La alergia al titanio es apenas reconocida en la medicina tradicional, sin embargo los laboratorios que utilizan la tecnología MELISA® han informado que alrededor del 4% de todos los pacientes sometidos a titanio serán alérgicos a él (Valentine-Thon E., et al., LTT-MELISA® es clínicamente Relevantes para la detección y vigilancia de la sensibilidad del metal "Neuro Endocrinol Lett 2006; 27 (Suppl 1): 17-24). Para los afectados con alergia al titanio, los síntomas pueden ser múltiples y desconcertante. Estos pueden ir desde erupciones cutáneas simples hasta dolor muscular y fatiga.

De los alimentos a la medicina, el titanio es ahora un metal cotidiano. Varias marcas de dulces, como Skittles y M & M, tienen dióxido de titanio en el recubrimiento - a menudo descrito por su E-número: E171. Algunas marcas de pasta de dientes contienen partículas de titanio. Los hospitales utilizan implantes de titanio para reconstruir los huesos después de accidentes.

Más que una erupción: los efectos de la alergia al titanio


Al igual que todos los metales, el titanio libera partículas a través de la corrosión. Estos metales se convierten en iones en el cuerpo y se unen a las proteínas del cuerpo. Para aquellos que reaccionan, el cuerpo tratará de atacar esta estructura. Esto comienza una reacción en cadena que puede conducir a muchos síntomas, incluyendo el síndrome de fatiga crónica. La prueba MELISA® es la única prueba científicamente probada que puede diagnosticar objetivamente la alergia al titanio y medir su gravedad.

Se recomienda a los que tienen un resultado positivo que eviten la exposición si es posible. Esto puede incluir cambiar a crema dental sin titanio y cosméticos, o en algunos casos, considerar la eliminación de un implante de titanio del cuerpo.

Titanio: dónde encontrarlo


El dióxido de titanio (TiO2) es ampliamente utilizado en productos de consumo, ya que es no tóxico - a pesar de que provoca alergias en ciertas personas. Se conoce como un "agente perla", ya que hace papel y pintura brillante y blanco. Compruebe siempre el contenido de alimentos, pastillas y cosméticos para el dióxido de titanio.

Se encuentra en lo siguiente:
  • Implantes corporales, como Brånemark (para los dientes) o para reconstruir los huesos.
  • Odontología: como pigmento de color en composites.
  • Agentes protectores solares: El dióxido de titanio finamente molido bloqueará los dañinos rayos ultravioleta del sol.
  • Confitería: Se utiliza para hacer que los caramelos se vean más brillantes y añadir una capa crujiente a, por ejemplo, goma de mascar.
  • Cosméticos: Se utiliza para aclarar e intensificar el color del maquillaje. Se encuentra regularmente en sombra, rubor, esmalte de uñas, lociones, lápiz labial y polvo.
  • Pasta de dientes: Se utiliza como un agente de pigmento para hacer la pasta de dientes más blanca.
  • Pintura: TiO2 mejorará la durabilidad de los recubrimientos y dará color blanco.
  • Bolsas de plástico: Mejora la durabilidad y da color blanco.
  • Las píldoras médicas y los suplementos vitamínicos también pueden obtener su revestimiento blanco de dióxido de titanio.
  • Piercing & Jewelry: Por ejemplo, relojes y todo tipo de piercing corporal. Menos personas son alérgicas al titanio que por ejemplo al níquel.
  • Titanio contaminado con níquel.
  • Varios estudios muestran que las aleaciones de titanio contienen trazas de níquel como resultado del proceso de producción. Esto puede plantear problemas de salud desencadenantes en pacientes con alergia al níquel, y también significa que una reacción puede atribuirse falsamente al propio titanio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario